El actual campeón de la Supercopa de Alemania está dando mucho de que hablar. El Dortmund viene de una época dorada desde la llegada de Jurgen Klopp, que trajo un nuevo aire y una nueva visión a este equipo, dandole mayor competitividad a la Bundesliga que vivía un momento en el que el equipo que venía arrasando con todos los títulos era el Bayern Munich.
La temporada 2011-2012 fue la cúspide de este equipo, teniendo en cuenta que tenía un esquema formado por jóvenes que venían recién debutando en la Liga. Éste técnico fue capaz de ver la genialidad en jugadores jóvenes y de darle la confianza a muchos de ellos. Fue gracias a él que el fútbol alemán pudo observar las jugadas geniales de Mario Gotze, Marco Reus, Robert Lewandowski, que durante esa época fueron los conductores del juego, los que llevaron al Dortmund a las grandes esferas, el trío ofensivo que llevó al equipo a ganar la Liga y más aún llevarlo a la final de la Champions.
Es que hablar del Dortmund es hablar de esa época en la que Kagawa hacía goles espectaculares, es hablar de la sociedad entre Gotze y Reus que nos llevaba a ver jugadas grandiosas, su juego colectivo, sus enganches, sus pases y sus goles que llevaron al Dortmund a la gloria.
Pero hablar del Dortmund no sólo es hablar de su equipo, sino también de su hinchada, la que fue catalogada por la FIFA como la mejor del mundo, y eso se demuestra en cada partido, los hinchas del Dortmund cantan en todo el partido, se organizan para llevar banderas, gigantografías que dejan al mundo espectante de la creatividad e ingenio que tienen y que no ve fronteras para apoyarlos, es hablar también de como los hinchas se decepcionaron cuando vieron a su "Golden Boy" irse a su rival de eterno: el Bayern Munich, su impotencia al ver como su equipo se desmoronaba ante sus ojos, tanto que a pesar de seguir jugando en el Dortmund lo rechazaron rotundamente desde las gradas y en especial en cada partido en que jugaba.
Después de la salida de Gotze el Dortmund se veía en un espiral en descenso, vino una temporada 2013-2014 austera que tuvo como resultado la creación de héroes que por haber permanecido fiel y leal a su equipo la hinchada los aclamaba: Marco Reus y Matts Hummels. Al final de esa temporada tuvo muchos sucesos que le costaron algunos puntos como la lesión de Gundonga y de Reus.
En esta temporada 2014-2015 la contratación del italiano Ciro Immobile y del colombiano Adrián Ramos, le han dado un nuevo aire a este equipo, ha vuelto a recuperar su juego y se demostró en la final de la Supercopa de Alemania en la que se vio un Dortmund aplastante, ante un Bayern sin brillo, que a pesar de no contar con todas sus figuras, se vio desmejorado tanto física como mentalmente, dejando como resultado un merecido supercampeón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario