Un grande del fútbol, ejemplo de constancia, y ahora indiscutible capitán del Borussia Dortmund por su garra, entrega, constancia y esfuerzo. Es uno de mis jugadores favoritos, me encanta su estilo de juego y personalidad, hasta el punto de que fue una notable baja en la selección de Alemania en las eliminatorias.
Haber debutado a los 19 años en el primer equipo del Rot Weiss le hizo coger experiencia, enfrentarse a la realidad del mundo del fútbol y en especial a empezar a despertar el interés de los grandes clubes de Alemania.
Su fichaje por el Borussia Monchengladbach lo convertía en una de las grandes promesas del fútbol europeo y su posterior pase en la temporada 2011-2012 al Borussia Dortmund sería el comienzo de su historia.
Tras una temporada brillante no solo en lo individual sino también en lo colectivo, encontró no sólo un club sino un nuevo hogar. Comenzando en la cancha con sus compañeros con quienes en el juego formó grandes asociaciones, lo cual hizo que el club fuera el mayor favorecido, ya que con su estilo y su conducción en el campo logró formar un imparable triplete ofensivo con Mario Gotze y Robert Lewandowski lo que llevó al Dortmund a alzarse con la Bundesliga y llegar a la final de la Champions. Pero también encontró grandes amistades en especial con su socio en el juego: Mario Gotze, con quien formó una gran hermandad la cual admiraban los hinchas del Borussia llegando a ponerles un apodo: Gotzeus y dandole al mundo muestras de su inseparable amistad celebrando juntos sus goles.
Después del fichaje de su gran amigo al Bayern, su ánimo y su juego quedaron sin brillo, se había acostumbrado a jugar con su "hermano", ahora le tocaba brillar solo. Conmovió al mundo con sus declaraciones sobre la salida de Gotze afirmando que lloró cuando él le contó de su fichaje y que si tuviera dinero lo traería de nuevo al Dortmund.
Pero su destino no podía quedar ahí, tenía que sacar adelante al Dortmund, que venía en mala racha después de la salida de su "Golden Boy", Al finalizar la temporada él era el jugador más cotizado en el mercado europeo, era pretendido por varios equipos, pero su lealtad al Borussia Dortmund estaba primero, ganándose el aprecio de toda la hinchada del Dortmund que ya lo tenía como crack.
La austera temporada 2013-2014 dejó a un Bayern campeón y a un Borussia que no brilló. Las eliminatorias para el Mundial del 2014 se avecinaban y un partido cambiaría la historia. Su lesión lo inhabilitó de jugar el mundial y de tener una recuperación de varios meses.
Ahora tras su regreso a las canchas vuelve como Capitán y encargado de dirigir a la victoria al Dortmund.