Fue un jugador excepcional en su momento, pero sus mejores etapas las ha vivido como técnico tanto de clubes como de la selección Holandesa.
Se inició en los banquillos como asistente en el AZ Alkmaar holandés. Tras la salida de Beenhakker al Real Madrid el asume la dirección en el Ajax, en 1991. En la primera temporada el equipo ganó la copa de la UEFA. Al pasar el tiempo este equipo conducido por él empezó a demostrar un juego más ofensivo, con mejor técnica, logrando ganarse 3 Eredivisie o "División de Honor" y también una copa de los Países Bajos en 1993. En esta época su juego se caracterizó por su disciplina además por su potencia física, haciendo que toda Europa fije sus ojos en él ganando la Liga de Campeones de 1995. El Ajax arrasaba con todo estaba en su "época dorada", logrando en la temporada siguiente alcanzar la final de la Liga de Campeones pero esta vez perdiendo contra la Juventus. Van Gaal deja el Ajax en 1997.
Tras sus éxitos en Holanda, el FC Barcelona lo contrata en la temporada 97-98. Este año el FCB estuvo invadido por jugadores holandeses por Van Gaal, así como algunas estrellas portuguesas como Figo y Luis Enrique pero además destacando también el talento local español con Guardiola. Sus cambios no lograron el éxito esperando ya que solo logró ganar la Liga, la fe que tenía la hinchada y la prensa en él poco a poco se desvanecía, llegando a renunciar al cargo al final de la temporada 2000. Su etapa en este club fue importante ya que se consolidaron jugadores canteranos como Xavi Hernandez y Carles Puyol. Un dato interesante fue que en esta época su asistente técnico fue Jose Mourinho ahora técnico del Chelsea.
Tras su salida del Barcelona, empieza a dirigir la selección nacional de Holanda, pero fracasó al no poderlo clasificar a la Copa del Mundo de Corea Japon 2002.

Aunque casi increíble fue su regreso al FC Barcelona donde volvió a un equipo ofensivo con 3 pilares fundamentales en el juego: Rivaldo, Abelardo y Sergi. En esa temporada no era del todo la confianza que le daba el equipo y no pudo lograr los fichajes que quería teniendo que usar lo que su equipo le proporcionaba con jugadores como: Robert Enke, Juan Román Riquelme y Mendieta que no pudieron rendir el máximo de su nivel haciendo que Van Gaal usara jugadores canteranos que a la final lograron ser titulares indiscutibles en los próximos años. A pesar de sus esfuerzos no logró los resultados esperados, siendo reemplazado a mitad de temporada.
En el 2003 volvió de asesor al Ajax, pero por diferencias renunció a este cargo, llegando como director técnico al AZ Alkmaar, logrando retomar lo éxitos que le habían sido esquivos por tantos años y logrando que el mundo se fijara de nuevo en él.
En la temorada 2008-2009, llega a él la oferta de un equipo en auge: Bayern Munich de Alemania, llega con muchas expectativas, al principio inició con una mala racha pero después encontró el camino para ganar la Bundesliga, además de la DFB-Polka. También tuvo un paso brillante por la Liga de Campeones pero en la final tuvo que disputarla ante su discípulo, su ex asistente, con quien trabajó algunos años: Jose Mourinho dirigiendo al Inter de Milán y logrando llevarse la copa.
En el 2012, salio del Bayern Munich,vuelve a ser llamado por la Seleccion de Holanda para ser dirigidos en la Copa del Mundo Brasil 2014. Para mí en esta etapa logró uno de sus mayores éxitos y reconocimiento como técnico. Su debut mundialista comenzó con una aplastante victoria de 5-1 ante la selección campeona: España. Nunca olvidaría esa sonrisa en su rostro, esa satisfacción, ese orgullo que le invadía el rostro. Y así con ese inicio logró un tercer puesto en esta competencia, siendo solo derrotada en penales por la finalista selección de Argentina. Su reconocimiento por el planteamiento táctico mostrado por la selección Holandesa lo llevaron a ser escogido como uno de los mejores seleccionadores del Mundial. Hizo jugar a los 23 jugadores convocados. Lo más destacable fue su decisión ante el partido con Costa Rica de cambiar a su arquero titular Cillinsen por su arquero suplente Tim Krull para la tanda de penales, logrando atajar 2 y haciendo que su equipo pase a las semifinales. Fue una decisión incomprensible al principio para muchos, pero que después del análisis logró tener mucho más sentido.
El 19 de mayo del 2014, se anunció su fichaje por el Manchester United, es su misión salvar a este equipo que ha venido pasando por malos momentos e irregularidades después de que Sir Alex Ferguson dejara la plantilla. Quizás este equipo encuentre el camino de vuelta a la victoria después de los 2 partidos amistosos internacionales que ha jugado y que ha ganado por abultados marcadores.
Sin duda un gran técnico y estratega, esperamos ver su estilo de juego en la cancha de Wembley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario